Pensando ... Cómo maquillarme y no parecer un payaso

Como escribí en el anterior post, estuve en la búsqueda de cómo cuidarme a mi misma , como descubrir que es lo que debo hacer. Pues en esa travesía aprendí cosas que no se me habían pasado por la cabeza.
Cuando algunas jovencitas pasan de la niñez a la adolescencia el gusto por lo femenino incrementa, de tal manera que ya hallan el gusto en el maquillaje en el uso de perfumes y cremas, sin embargo yo no entraba en esa linea. Recuerdo como algunas compañeras usaban siempre un delineador de ojos otras ya utilizaban sombras en los parpados y labiales, para mi eso era totalmente desconocido y muy arriesgado, porque a mi forma de ver las cosas a mi no me quedaba usar maquillaje, el rostro se me veía horrible, a mi parecer, repito.
Al ir a la Universidad vi en su máximo esplendo el mundo del maquillaje, al ir al baño de chicas me topaba con una fila de muchachas frente al espejo en el afán de maquillarse. Sin duda, eso era completamente ajeno a mi , hasta molesto se podría decir, porque ese lugar se reservaba para hacer lo que uno debe, lavarse las manos y ya, pero estaba siendo ocupado para otros fines, que no comprendía.
No llegue a comprender ese complejo ritual de el maquillaje, las cremas y perfumes incluso cuando ya estuve trabajando. Recibí muchos comentarios de que debía ponerme una sombrita por aquí un labial de no se que color, rubor por allá y otro tanto rollo en cuanto a la ropa (eso es para otro post). Sin embargo, yo me escudaba en creencias que tenia y reglas que debía seguir de acuerdo a las creencias que profesaba en aquel entonces. Aquí debo hacer un paréntesis, si bien algún momento llegue a utilizar maquillaje, mientras practicaba las creencias que tenia,  llegue a satanizarlo por el hecho de que en mi percepción atraía miradas no deseadas , era como el anzuelo para el pecado, según mi idea en aquel  momento y me dije a mi misma que no lo usaría mas porque maquillarme me había hecho el centro de miradas que no deseaba.
En fin, con el tema del maquillaje y cuidado personal en una esquina y con miles de cruces encima, me olvide de ello por años. Hasta que mi vida dio un giro de 180° al sufrir un problema de salud que me dejo en el limbo en muchos aspectos:
  • Relaciones con las personas
  • Plan de vida
  • Creencias
  • Estilo de Vida
Entre otras cosas, Fue ahí que me replantee el tema de MI MISMA , y en el mundo de mi misma estaba el hecho del temido maquillaje.
Pienso en el primer día en el que me puse sombras, recuerdo que use unos colores turquesas y azules en mis parpados , con un labial rojo intenso (no se en que rayos pensaba , bueno fue porque estaba empezando esta travesía) y recuerdo que hice esa elección porque había leído en Internet que a los ojos marrones, como los que tengo, les favorece mucho las sombras de color azul en todos sus matices. PERO ERROR! porque no había tomado en cuenta, la situación en la que estaría, mi tono de piel , y el aplicado de la sombra y lo peor y en lo que una NUNCA PIENSA la luz que utilice al maquillarme y al darme el ultimo vistazo.
Cuando llegue al trabajo una compañera me dijo: Te maquillaste, te ves bien. A lo que respondi gracias, no hubo mas comentarios de parte de mis compañeros de trabajo ese dia. Al llegar a casa, aun con la luz del día me vi en el espejo que estaba en el pasillo y mi sorpresa fue ENORME! , parecia una extraña mezcla de la tía chenchis de Luisito comunica, con obsesion con colores brillantes a su avanzada edad, rubor como el de chuponcito y labios del tono de Ronald Mcdonald.
Me quería morir!! , estuve todo el día caminando por la calle así, y lo peor , trabajando con ese horror de maquillaje. Pero lejos de desanimarme  me quería reivindicar, en otra ocasión me hubiese decepcionado de mi misma, hubiese Pensado : Bueno la re cagaste, ya nunca mas. Pero en ese momento con todo lo que había pasado, estaba harta de no VIVIR y dije, la cagaste pero vamos a intentar de nuevo. Y avancé hasta estar conforme con el maquillaje que me aplico cada día, claro, entre aciertos y desaciertos.
Así que en esa mala experiencia puedo decir:
  1. Las sugerencias de maquillaje de Internet son buenas, pero no es garantía de que te veras como la modelo de la imagen.
  2. Si te gusto un estilo de maquillaje, pruébalo primero, no des por hecho de que se te vera como de Red Carpet, a veces hay que hacer ciertas variaciones según nuestro tono de piel,  forma de ojos, labios. nariz, rostro.
  3. Usa la mejor Iluminación para maquillarte, con eso no te digo que gastes una millonada en luces profesionales, de esas que se ven en los salones super fifiris. Si puedes maquillarte en luz natural es lo mejor, pero si no trata de que sea lo mas iluminado posible, para salidas de noche, que la luz sea neutra, no amarilla, cálida y menos de colores, lo mejor blanco y fuerte, pero no tan potente que te acalore y rostice.
  4. A veces Invertir en buenos productos es mejor que tener varios que no los usaras porque no cumplen su función, como que se hagan grumos, no sean de los que duran o a prueba de agua o lo peor que se sequen en tu rostro y te dejen el efecto de agrietado (en el caso de bases y labiales). Así que invierte en algunos básicos y buenos productos (haré un post de los que no me funcionaron y los que si, yo vivo en Bolivia, entonces  si me lees de ese bello país algunos de los productos te serán familiares)
  5. Practica en casa, quizás en las noches (pero luego lávate bien el rostro antes de dormir) o fines de semana en los que tengas tiempo, y veras como con la practica vas a conocer mejor tu rostro, como definirlo, como tratarlo y te sorprenderás de lo que puedes hacer en ese lienzo.
  6. Lo mas importante, siempre utiliza protector solar ANTES del maquillaje, lo aprendí a la mala y a punta de escozor en la piel, y mas si estas en un lugar con el sol que "quema y no calienta" como son regiones con climas secos. así que después de lavarte la carita no olvides una triada mágica que me ha servido:
            1. CREMA (Un cremita hidratante según tu tipo de piel)
            2. PROTECTOR SOLAR (Además que el uso previene aparición de arruguitas) 
            3. LA PINTURITA
  7. Cuando ya te vayas a dormir, LIMPIA TU ROSTO Y RETIRA TODO EL MAQUILLAJE. Es muy importante crear este hábito porque después de estar expuestas a la suciedad de la ciudad, como los humos negros de los automoviles, polvo del ambiente, y mas aun el polvo que levantan las alfombras (estoy algo traumada con eso). Lo que hacia al empezar esta travesía , como no tenia productos de belleza, era lavarme el rostro con agua tibia y dejármela así hasta el día siguiente, pero al levantarme la notaba algo seca, entonces lo que empecé a hacer fue utilizar Aloe vera (en otro post pondre como extraer el aloe sin aloina para cuidar la piel, también el veterinario me lo receto para mi perrito y su problema de colitis,pues  sirve mucho) Es muy refrescante y para que se absorba bien debes ponértela haciendo masajes suaves circulares en el rostro, hasta que se seque.
Esta ha sido un poco de mi experiencia con el maquillaje,  y me di cuenta que todo depende de una, de la decisión de cuidarse, ya que una cosa llevó a la otra.
Y lo mas importante, SE TU MISMA, que tu maquillaje sea reflejo de quien eres. Si bien la tía chenchis ama caminar con su maquillaje escandaloso, pues ese es su estilo, no el mio. A mi me van bien los colores mas suaves, me siento mas cómoda y eso como lo descubrí? experimentando a prueba y error. Aprendí a no agachar la cabeza cuando cometo un error, simplemente sacudo eso y sigo adelante. Ah y lo mas importante, que si sientes el querer mimarte que nada te lo impida, el amor primero va desde uno mismo. Como escribí en el anterior post, el mimarte no significa que eres egoísta, vanidosa, egocéntrica o le haces un culto a tu yo; solo significa que te quieres dar un tiempo para cuidar tu cuerpo y verte bien , no para los demás, si no para ti, para estar fresca y nueva cada día. Al fin y al cabo nosotras debemos amarnos primero a NOSOTRAS MISMAS, sino quién lo hará por nosotras?

Ms. Q

Comentarios

Entradas populares