Después de tiempo, Nueva afición MASLOW TE AMO!

Pues después de algún tiempo de no escribir, hoy me pico el bicho de hacerlo.
Porque encontré una nueva afición a raíz de un fracaso.
Pues para empezar, fui estafada. Si, me estafaron, el tema es que confié un dinero en algo que supuesta mente me devolverían, pero no , al final la persona, a la que considero una rata, no me devolvió el dinero y pues al principio me moleste y me dije a mi misma que no sabia administrar mi dinero y no se que tantas cosas mas.
Al final deje todo en manos del destino, de todas maneras creo que gastaría mas dinero del que perdí tomando acciones legales. Entonces me puse a hacer alguna que otra cosa para tratar de "recuperar" algo de esa perdida.
Entonces empece a vender algunos productos de belleza, al principio todo bien, pero no tome en cuenta de que la rotación de la venta era algo lenta en unas temporadas. Sin embargo, seguía gastando el sueldo que tenia como lo hacia normalmente, o anormalmente diría yo.
Luego vino a mi mente el tema del ahorro.
Hasta ese momento no había tomado importancia en ello, pero me dije que al igual que mantenía el orden en mis objetos personales, también debería hacerlo en mis finanzas. Tome la decisión de la austeridad. Debo decir que no es fácil restringirse algunos gastos innecesarios, mas si estas acostumbrada a darte ciertos gustos, pero es posible.
Es un tanto enigmático como puedo ser así, si bien mi profesión se orilla a lo económico financiero, mis finanzas no son las mejores, bien dicen "en casa de herrero cuchillo de palo", pero bueno, de los errores se aprende y admitir que no soy nada buena en ese aspecto me ha permitido hacerme la pregunta, ¿como puedo mejorar? y eso me ha llevado a pensar que estoy llevando un orden y limpieza financiera.
Ahora busco métodos para frenarme a mi misma esos impulsos gastadores, algunos requieren algo de "sacrificio" pero nada que con un poco de empeño no se logre, pienso que es tema de reeducarse a uno mismo.
Una de las primeras cosas que hice, fue al mero estilo de marie kondo. Poner prioridades. Una de las cosas que aprendí en la universidad y también en el ambiente de los créditos es la mágica Pirámide de Maslow. En resumen es una jerarquía de necesidades a ser satisfechas donde las necesidad ineludibles son las fisiológicas y las de seguridad, que estan en las 2 primeras filas de la base.
Entonces, es en esos ámbitos en los cuales una persona tiene que hacer la erogacion de dinero si o si cada mes, por ejemplo:

  • Necesidades fisiológicas: Comer, dormir, techo
  • Necesidad de Seguridad: Salud, Empleo, propiedad, movilidad

Entonces es en estos aspectos en los cuales debo dar mayor importancia a la hora de apartar un dinero, entonces me hago un presupuesto de cuanto  debo gastar para cada item y así solo retiro de mi cuenta lo necesario.
Ojo, entendí que el item de imprevistos solo te da pie para que gastes de mas.
Entonces el primer trabajo que hay que realizar es identificar necesidades que son BÁSICAS.
Sin engaños porque a veces nos sentimos tentadas, como en mi caso, a poner como básico un almuerzo en un lugar muy "nice", aun sabiendo que nos llevamos en un tupper  nuestro almuerzo ese día. O el clásico poner "necesidad de vestido" pero tengo un chingo de ropa, entonces aunque si es una necesidad, pues yo digo, AUNQUE ME PUEDO AUTO-SABOTEAR NO VOY A PONER ESO, y sobreviviré con mis zapatos porque se que tengo lo suficientes, no necesito mas.
El tema aquí es ser sincero con uno mismo y hablarlo sin pelos en la lengua.
La segunda parte en el siguiente post!

Saludos .

Comentarios

Entradas populares